¿Qué es Robotic Process Automation y cómo nos ayuda a las empresas?

Por Julio Gremes
Director I+D de Softland

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En la actualidad, todas las empresas están trabajando bajo presión con el objetivo de lograr un resultado positivo ante el cambio digital que vivimos hoy en día y para lograrlo cuentan con un aliado clave: Robotic Process Automation (RPA).

RPA es una herramienta de productividad que le permite al usuario definir un script o guión que le automatiza sus tareas. Comúnmente estos scripts son llamados Robots o simplemente Bots.

Estos Bots realizan lo que los usuarios hacen en su día a día, pero en una forma más rápida y precisa. Las acciones dentro de esta automatización son muy diversas y principalmente incluyen la toma de decisiones, la manipulación de datos entre distintas aplicaciones, la respuesta ante eventos o la ejecución de transacciones.

Según Gartner para el 2022 el 90% de las grandes compañías adoptarán algún tipo de RPA ya que buscan potenciar sus procesos críticos de negocios, hacerlos más robustos y escalables y a la vez reducir el esfuerzo humano involucrado. Además, en un contexto de severas restricciones económicas, el mercado de soluciones RPA crece a tasas de dos dígitos.

Estos proyectos de transformación digital están siendo apoyados no solo por los responsables de IT sino por los CFOs y COOs que valoran la rápida puesta en producción de este tipo de soluciones. Según McKinsey los proyectos de RPA ofrecen un ROI potencial de 30% a 200% en el primer año de puesta en marcha.

El informe Automatización Robótica de Procesos (RPA), publicado por Deloitte, expone una clasificación sencilla sobre cuáles procesos pueden ser susceptibles de aplicarles RPA:

  • Procesos específicos: Operaciones específicas que se engloban dentro de un proceso más grande.
  • Procesos multifuncionales: Múltiples robots actuando de forma coordinada en distintos procesos o subprocesos en diferentes funciones de la empresa.
  • Procesos End-to-End: Procesos transversales a toda la organización y que afectan a diferentes departamentos y atraviesan diferentes etapas.

El volumen de trabajo digital que puede asumir RPA está revolucionando el modelo de costes de las empresas y la calidad del servicio al cliente (interno y externo), debido a la rapidez de ejecución de los procesos junto con su fiabilidad por evitar el error humano, y si además se combina con Automatización Cognitiva e Inteligencia Artificial, los resultados aportarán soluciones a las empresas que hasta ahora parecían impensables.

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