La importancia de las Soft Skills o Habilidades Blandas

Por Eymy Moreyra Carrasco

Jefe de Producto de Capital Humano Softland Perú

—————————-

Las Soft Skills o también conocidas como Habilidades Blandas se refieren a las características que tienen que ver con rasgos de la personalidad.

¿Cómo se puede aumentar nuestro índice de empleabilidad a partir de los Soft Skills?

Las Hard Skills son las habilidades duras, son todos los conocimientos técnicos que adquirimos en nuestra carrera profesional, las cuales son importantes para el desarrollo de nuestras labores, pero actualmente han adquirido mayor notoriedad las Soft Skills o también llamadas, “Habilidades blandas”.

Un estudio realizado a 500 CEO’S de diferentes empresas y de diferentes sectores en el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, indicó lo siguiente:

  • A largo plazo, el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas.
  • El porcentaje restante, apenas el 25%, es resultado de las habilidades duras o cognitivas.

Desde 1995 gracias a Daniel Goleman y su publicación Inteligencia Emocional; se ha incrementado la importancia y la necesidad de desarrollar las habilidades blandas tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Romper paradigmas, salir de nuestra “zona de confort”, dejar de lado los prejuicios, olvidarnos de nuestro ego y practicar una escucha activa y empática, salir del concepto “jefe” para iniciarnos en el de “líder”; son algunas de las acciones que nos permitirán dar paso a una nueva forma de trabajo y de vida.

Desarrollo de habilidades blandas

Una de las mejores formas, es enfrentar y superar desafíos. En un contexto que está en constante transformación, los nuevos retos abren paso a nuestra creatividad, a brindar nuevas soluciones, dejar de lado el victimizarnos y pensar en nuevas opciones de respuesta. Porque cada momento nuevo de nuestra vida laboral va a requerir ese valor añadido que solo nosotros podemos dar.

El conferencista y formador, Victor Küppers, desarrolló la fórmula mágica para vivir la vida con entusiasmo. V = (C + H) x A. Los conocimientos (C) y las habilidades (H) son elementos fundamentales de la formula, pero es la Actitud (A), la manera de ser, es lo que multiplica y nos hace grandes.

Victor Küppers. [Aconcagua Lat] (24 may. 2017). V= (C+H) x A, la fórmula de la felicidad. [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XvT6YHmbRSA

¿Cuáles son las habilidades que brindan mayor valor a las empresas en el siglo XXI?

Para Wonnova (Compañía especializada en innovación digital), las Soft Skills que brindan mayor valor a las empresas son:

  • Gestión de conflictos y manejo del estrés: La primera hace referencia a la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y la búsqueda de la mejor solución. La segunda se centra en saber gestionar el volumen de trabajo diario y hacer frente al cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para así lograr mantener un equilibrio.
  • Inteligencia emocional: Es una de las habilidades sociales más valiosas e importantes. Esta competencia está vinculada a las habilidades de liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
  • Pensamiento crítico: Las empresas dan mucha importancia a que los trabajadores sepan valorar el pensamiento crítico y la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
  • Colaboración: Esta habilidad permite que las personas se relacionen entre sí de manera productiva y eficiente, que no tengan miedo a compartir el conocimiento sino por el contrario, que lo vean como una oportunidad de crecimiento mutuo.
  • Comunicación: Esta competencia es esencial debido a que la comunicación engloba todo y puede llegar incluso a determinar el éxito o fracaso de una organización. La periodista y Speaker Raquel Rocca, indica que “El qué te estoy contando tiene un impacto más pequeño que el cómo te lo estoy contando”. Para poder llegar al corazón de nuestro interlocutor y así nos abra sus canales de escucha, la mejor manera de comunicar es con “Emoción” y para ello podemos hacer uso de nuestro lenguaje corporal.
  • Creatividad: Esta coyuntura actual ha dado paso a que adoptemos una nueva forma de trabajo y que usemos esta competencia para encontrar nuevos caminos, nuevas herramientas, soluciones innovadoras, que nos permitan ser incluso más productivos y eficientes. Un estudio realizado por SonicWall sobre un universo de más de 1.100 directivos, afirmó que:
    •  el 76% de los empleados que trabajan remotamente piensa que son más creativos en su casa que en la oficina.
    • El 26% se consideran más motivados para trabajar.
    • El 61% de los jefes cree que los trabajadores remotos son más productivos.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas por los reclutadores en el siglo XXI?

A continuación, comparto el Top 10 de las Soft Skills más demandadas por LinkedIn.

1.      Comunicación                            57.90%
2.      Capacidad organizativa             56.50%
3.      Trabajo en equipo                      56.40%
4.      Cumplidor                                    55.90%
5.      Pensamiento crítico                   55.80%
6.      Habilidades sociales                   55.80%
7.      Creatividad                                 55.00%
8.      Comunicación interpersonal   55.00%
9.      Adaptabilidad                              54.90%
10.  Personalidad amigable             54.60%

En una sociedad líquida sobrevivirán las empresas y los trabajadores que también adopten una mentalidad líquida. Y el momento no es mañana, es ahora; estamos en el tiempo y lugar correcto para lograrlo. ¿ESTÁS LISTO?

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp