Eva Desempeno

La importancia de evaluar el desempeño de tus equipos

El viejo adagio Zapatero a tus Zapatos hace alusión de que nos debemos concentrar en lo que mejor hacemos. Para empresas en crecimiento la actividad medular se concentra alrededor de crear fuentes crecientes de negocio, ingreso y control de gasto.

Gloriana Jiménez

Gerente de Capital Humano, Formación y Calidad de Softland

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¿Qué es una evaluación del desempeño?

Evaluar es medir, por lo que evaluación del desempeño es una medici1|ón del desempeño de las personas.

Es una forma de medir el rendimiento de las personas de una manera integral. Se toma en cuenta su rendimiento, su productividad, el desarrollo de sus competencias, el cumplimiento de objetivos planteados, entre otros.

Para poder hacer una buena evaluación es primordial tener definido contra que se va a medir a cada persona. Las personas deben tener claridad de cuales son sus objetivos y las metas esperadas en cada caso. Debe conocer no solo que debe cumplir con un presupuesto, sino, de cuanto es ese presupuesto, por poner un ejemplo. La definición y medición de los objetivos numéricos, o funcionales, es lo más sencillo. A la hora de evaluar, es fácil, llega o no llega a la meta planteada. Hay indicadores que nos permiten fácilmente evaluar a la persona.

Una evaluación no solo está compuesta por objetivos funcionales, fáciles de evaluar, también hay que tomar en cuenta los objetivos competenciales. Cuales son esas competencias que se requiere que la persona tenga para desarrollarse de la mejor manera en ese puesto de trabajo. Lo primero es aislar a la persona del puesto. No debemos definir las competencias por quienes trabajan en un puesto, debemos definir las competencias por el puesto en sí. Hoy en día estas competencias o habilidades blandas son igual de importantes, o hasta más importantes, que los objetivos funcionales a la hora de evaluar el desempeño de una persona. Habilidades como trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, innovación y creatividad son algunos ejemplos de esas competencias.

Una vez que tenemos definido cuáles son los objetivos funcionales y las competencias con las que se evaluará una persona en un determinado puesto, debemos asegurarnos de que la persona los conozco y los entienda. Hay que sentarse con cada colaborador y explicarle como se medirá su desempeño a lo largo del año.

¿Y bueno, porque son importantes las evaluaciones del desempeño? Realizar una evaluación del desempeño nos va a permitir dos cosas; la primera, saber si la persona que escogimos para el puesto es la adecuada y segundo, y aun más importante, como puedo ayudar a esa persona a alcanzar las metas propuestas, en que debo desarrollar a mi gente para que logren alcanzar un excelente desempeño.

La evaluación del desempeño debe ser un proceso continuo, la idea de una evaluación es ayudar a la persona a mejorar en sus tareas, en su desarrollo profesional, es ayudarlo a hacer mejor las cosas. Nos ayuda a gestionar el talento, a desarrollar mejor a nuestra gente, nos ayuda a identificar puntos débiles y puntos fuertes en nuestra gente. Por eso es importante tomarse el tiempo a la hora de evaluar a las personas, no debe tomarse como algo trivial.

En fin, como decimos, lo que no se mide no se mejora, pues evaluemos a nuestra gente, démosle nuestro feedback y ayudémoslos a ser mejores profesionales.

Algo importante, usemos una herramienta que se adapta a nuestras necesidades, no pretendamos hacer las evaluaciones en hojas de Excel, créanme, ya pasé por ahí, o a llevarlas en papel. El mercado ofrece herramientas hechas para este fin, úsenlas.

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