Transformación tecnológica: ¿Los líderes de recursos humanos están desempeñando un rol protagónico o son sujetos pasivos?

Hoy la transformación tecnológica no es una opción, y por ello, se le debe dar sentido en beneficio de toda la organización con personas motivadas, comprometidas y preparadas para asumir el desafío.

Hoy la transformación tecnológica no es una opción, y por ello, se le debe dar sentido en beneficio de toda la organización con personas motivadas, comprometidas y preparadas para asumir el desafío.

Una forma sencilla de definirla es “hacer negocios con las últimas tecnologías, dejando atrás las obsoletas y los procedimientos manuales”.

Cuando esto ocurre no solo se impacta la eficiencia operativa y los procesos sino también la cultura, las personas y los líderes que laboran en la organización.

Ante este panorama es indispensable desde recursos humanos, explica Silvia Trejos, profesional de Recursos Humanos y Negocios con más de 20 años de experiencia en liderazgo internacional, cuestionarse ¿cómo esto afecta o beneficia el negocio y a sus colaboradores?, ¿cómo puedo apoyar a cerrar las brechas?, ¿por qué se está haciendo?, ¿cómo impactará a las personas?

“En el camino hacia la transformación tecnológica, la pregunta que hay que hacerse es: ¿los líderes de recursos humanos están desempeñando un rol protagónico o son sujetos pasivos?”, apunta la experta.

Para ella, el líder de recursos humanos debe ser más integral, convertirse en un socio estratégico del negocio y estar en la mesa de decisiones.

“¿Qué está haciendo para ser indispensable, para que le quieran invitar a esa mesa y liderar con éxito los procesos de cambio, aportando desde la perspectiva de los colaboradores y el negocio?”, añade Trejos.

Gonzalo Sandstad, Director Comercial de Softland, agrega que para tener ese protagonismo que enfatiza Trejos, es esencial la alfabetización digital de los dirigentes de recursos humanos.

“Deben tener conocimientos de las tendencias generales de la tecnología e informarse sobre qué innovaciones vienen. Entre más instruidos estén, podrán apoyar de mejor manera y tener una participación más activa y protagónica en los proyectos de las diferentes áreas”, enfatiza Sandstad.

Ambos profesionales concuerdan que, para el desempeño de un buen rol en la transformación tecnológica de la compañía, además de lo mencionado líneas arriba, se requiere por parte de recursos humanos:

  • Reconocer la importancia de las personas en todo el proceso.
  • Entender el negocio, meterse, estar ahí y ponerse las botas.
  • Desahogar, con ayuda de la tecnología, al departamento de aquellas funciones que no le agregan valor.
  • Estar con las personas para poder entender sus necesidades.
  • Ser parte de los procesos.
  • Obtener el mejor provecho de la tecnología partiendo del conocimiento de cómo beneficia a las personas.

Ir más allá de la implementación de la tecnología, reforzando las capacitaciones y los entrenamientos.

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