¿Sabe realmente cuánto le cuesta producir su producto?

Una mala decisión sobre cuánto me cuesta producir un producto, se traduce en una falsa expectativa del margen de la utilidad, afecta la competitividad y hasta podría provocar la caída de su participación en el mercado y de la empresa.

Una mala decisión sobre cuánto me cuesta producir un producto, se traduce en una falsa expectativa del margen de la utilidad, afecta la competitividad y hasta podría provocar la caída de su participación en el mercado y de la empresa.

Establecer correctamente el cálculo de los costos es trascendental, aduce Álvaro Sandoval, Consultor de Negocios Softland Costa Rica.

Se deben considerar los costos de producción (materiales, mano de obra, entre otros) así como, los costos indirectos de fabricación (luz, agua, alquiler, transporte, mantenimiento de equipos, etc.) según las particularidades de cada empresa. Hay compañías que creen que lo único importante es la materia prima por lo que no miden lo demás”, explica Sandoval.

El experto enfatiza en que es esencial comparar el costo real con el costo estándar para que se puedan tomar decisiones, lo que muchas veces no se hace. 

“Ese costo estándar es el costo predeterminado, esperado, base o estimado de gastos que se generan en la fabricación o prestación de un servicio. Si no se hace esa comparación se puede caer en una falsa expectativa, creyéndose que se gana buen dinero cuando podría no ser así. La gestión del costo es un reto que debe abordarse de forma integral y requiere voluntad y esfuerzo”, agrega Sandoval.

Saber realmente cuánto le cuesta producir su producto, solo beneficios le generará. A continuación, Alvaro enumera 5 importantes beneficios:

  • Optimiza el proceso de producción.
  • Toma oportuna de decisiones.
  • Margen de ganancia correcto.
  • Mayor rentabilidad.
  • Reduce riesgos.

Recuerde, hay otros elementos que se debe considerar para determinar sus costos, por ejemplo: competidores, público meta y propuesta de valor.

Además, uno de los beneficios más significativos que puede tener una empresa es contar con un software industrial que les ayude a conocer la trazabilidad de la producción.

Indistintamente del tamaño y la naturaleza de su actividad comercial, la trazabilidad del producto es fundamental. Sus beneficios son tangibles para la empresa fabricante, el vendedor y el consumidor final: reduce costos, favorece la seguridad, garantiza y mejora la eficiencia y calidad de procesos (optimiza la operación), identifica al destinatario final, atiende reclamos y, en caso de presentarse, rastrea el origen de un problema y elimina posibles afectaciones al consumidor.

“Me ayuda a identificar a quién lo compré, a quién lo vendí y la orden de producción en que fue fabricado. Me permite conocer la ruta del producto desde su origen hasta la entrega final. Por ejemplo, en la industria alimentaria, posibilita saber si un ingrediente estaba con problemas de calidad o, identificar el lote con que ingresó la compra y a que proveedor está asociada dicha compra”, explica Sandoval.

La trazabilidad interna y externa se define como una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas, un histórico de los procesos, “facilita el control de los productos que salieron de la bodega, hace un recorrido ida y vuelta tanto de materias primas como de producto terminado”.

En la actualidad, aunque otorgue protección en cualquier proceso, sea una ventaja competitiva y hasta un requisito para cumplir con diferentes regulaciones de organismos nacionales e internacionales para la comercialización en distintos mercados, hay compañías que carecen de una gestión de trazabilidad.

“No la han practicado, no tienen capacidad de identificar de forma ágil la ruta del producto o lo realizan mediante revisiones muy manuales”, agrega Sandoval.

Hoy la tecnología de software ERP le brinda todas las herramientas para conseguir el objetivo de la trazabilidad de sus productos y de las distintas operaciones que se han realizado para su obtención. Podrá registrar toda la información de forma sencilla, consolidada y trasladarla de un paso a otro evitando la duplicidad de carga de datos. También, construir reportes para rápidamente encontrar un producto o una operación y conocer su estado actual, origen, especificaciones, costos, entre otros.



Te invitamos a conocer el Software de manufactura MRP una herramienta que te permitirá conocer en detalle los costos de tus cultivos, los insumos y la mano de obra. Además, lograrás centralizar en un mismo software toda la información de los procesos productivos.

¡Seamos aliados, solicita una demostración!

Contáctanos a informes@softland.cr  o a través de nuestro WhatsApp

CONTÁCTATE CON NOSOTROS
¿Necesitas ayuda?Hablemos