Costa Rica es uno de los países seleccionados en toda Latinoamérica para contar con el servicio de pago Apple Pay, el cual ha sido calificado por sus desarrolladores como dinero elevado a un nuevo nivel de comodidad, seguridad y privacidad.
Así, desde noviembre 2021, la billetera electrónica Apple Pay está disponible en el país para los clientes de las principales marcas de tarjetas de algunas entidades bancarias tanto del sector público como privado.
La compañía Apple lo describe como un sistema de pago en tiendas, apps y sitios web que reemplaza el efectivo y las tarjetas físicas de crédito, débito o prepago de los bancos y entidades emisoras. Por ejemplo, puede utilizarse en cualquier sitio con tecnología contactless o sin contacto como supermercados, restaurantes, farmacias, tiendas y muchos puntos más. Apple no cobra ninguna tasa por su uso.
Respecto a la seguridad y privacidad, para poder comprar con el iPhone, Apple Watch, Mac o iPad necesita confirmar la operación con Face ID, Touch ID o la clave de acceso del dispositivo.
Apple Pay no comparte el número de su tarjeta ni su identidad y los datos de su tarjeta nunca quedan almacenados en el dispositivo ni en los servidores de Apple.
En lugar de usar el número de tarjeta real, emplea un número específico de dispositivo y un código de transacción único para cada compra, tecnología denominada tokenización para proteger la información bancaria.
Al pagar en tiendas, ni Apple ni su dispositivo comparten el número de su tarjeta con el comercio, el cajero no ve la tarjeta física por lo que no se releva el nombre, número de tarjeta o el código de seguridad.
Al comprar en apps, solo se comparte la información necesaria para hacerle llegar el pedido, como su nombre, correo electrónico, dirección de facturación y de envío. Cuando usted paga con tarjeta de crédito, débito o prepago, Apple no guarda datos de sus transacciones que puedan identificarle.
Además, el que los datos asociados con sus tarjetas están cifrados y siempre cambian, si le roban el teléfono, los ladrones no podrían hacer nada con la información.
Con este sistema, los clientes evitan el uso físico de sus plásticos, tocar dispositivos o intercambiar la tarjeta o efectivo. Únicamente, sostienen su iPhone o Apple Watch cerca de un datáfono o equipo de punto de venta para realizar pagos sin contacto.
Mantiene los beneficios de las tarjetas y es supersencillo de manejar pues funciona sin que se tengan que descargar aplicaciones adicionales ni perder el tiempo con configuraciones complejas. Solo añada una tarjeta de crédito, débito o prepago a la app Wallet del iPhone.
Para que su negocio pueda optar por esta alternativa es importante contar con un datáfono de su entidad bancaria que acepte pagos con Apple Pay.
Para los clientes de Softland que posean el módulo de punto de venta, esta funcionalidad ya se ha incorporado al software. Actualmente, la conexión está asociada a un dispositivo o terminal de pago de BAC Credomatic. Por ahora, sólo está disponible para clientes de Softland en Costa Rica.
Si desea conocer más información sobre cómo Softland le puede ayudar a incorporar una solución de software de punto de venta, puede contactarnos a informes@softland.cr o a través de nuestro WhatsApp.