A raíz de una nueva directriz del Banco Central de Costa Rica (BCCR) los consumidores que compren productos o servicios por un monto mayor a 30 mil colones deberán digitar un PIN (personal identification number. por sus siglas en inglés o número de identificación personal) de su tarjeta en el datáfono del respectivo comercio. Ello rige para clientes de bancos públicos, privados y cooperativas.
Según el BCCR, esto tiene la finalidad de reducir el riego de fraude en casos de pérdida o robo de tarjetas. Actualmente, para transacciones mayores a 30 mil colones, se exige a los clientes mostrar su documento de identificación (cédula, DIMEX, pasaporte u otro) y firmar el comprobante de pago (voucher).
La transición hacia el uso del PIN en lugar del documento de identidad y la firma para validar transacciones por montos mayores a 30 mil colones la había acordado el BCCR con entidades financieras desde hace más de tres años y se funda en mejores prácticas internacionales, destaca un comunicado de prensa del BCCR. Esta práctica fue regulada en todos los países de la Comunidad Europea desde el 2017.
El PIN es de cuatro dígitos y es el mismo que utiliza con sus tarjetas en los cajeros automáticos.
El proceso de transición inició gradualmente y por ahora todas las tarjetas de débito y crédito continúan operando con normalidad. Además, el cambio solo afectará a las personas que tengan tarjetas con la funcionalidad de procesar el PIN.
Las tarjetas irán siendo reemplazadas por las entidades financieras, en forma paulatina, a su vencimiento o en caso de que el cliente solicite su reemplazo.
Es a partir del 1° de julio del 2022 que toda nueva tarjeta que se emita tendrá la capacidad de solicitar el PIN para las compras en comercios. Para el 1° de febrero del 2023, tienen que estar ya al 100% actualizados los datáfonos localizados en los comercios para que el cliente digite su clave cuando realiza una compra.
Una vez que tenga el PIN, el usuario de la tarjeta es el que debe teclearlo. Nunca debe entregárselo al cajero y el datáfono debe estar a su alcance en todos los comercios.
Todos los usuarios de tarjetas de crédito o débito deberán conocer el número de PIN de las tarjetas para que puedan hacer sus pagos, de lo contrario no podrán realizar la transacción.
El BCCR está coordinando con las entidades financieras para que cuando emitan una tarjeta con la funcionalidad de solicitud de PIN, le informen a su cliente de esta condición y le suministren el respectivo número de identificación personal. El cliente podrá entonces personalizarlo a su conveniencia por medio de los canales provistos por las entidades. El servicio de entrega o cambio del PIN debe brindarse a los clientes de forma gratuita, por parte de las entidades emisoras, en al menos los canales de Internet banking (sitio web bancario), banca móvil y cajeros automáticos propios, de conformidad con lo regulado por el BCCR. Sí el trámite se realiza presencialmente en la plataforma de servicios o por medio de un cajero de terceros, el emisor podrá cobrar por el servicio brindado.
Para los clientes de Softland Costa Rica que posean el módulo de punto de venta, esta funcionalidad ya se incorporó al software. Actualmente, la conexión está asociada a la terminal de pago de BAC Credomatic.
Si desea obtener más información sobre cómo Softland le puede ayudar a incorporar una solución de software de punto de venta, puede contactarnos a informes@softland.cr o a través de nuestro WhatsApp.